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Metodología de Evaluación del Aprendizaje

08 jun

Introducción.

La planificación de una metodología para la evaluación del aprendizaje es sumamente importante, ya que permite anticipar el éxito del proceso enseñanza – aprendizaje antes de que el docente llegue al aula.

Una metodología esta compuesta de etapas: planificación, implementación y evaluación, salvo ésta última el resto es desarrollado en el presente documento.

Objetivo general.

Desarrollar una propuesta metodológica que permita realizar las etapas iniciales del proceso de evaluación del aprendizaje.

Objetivos particulares.

Analizar el contenido temático de una asignatura en particular y desarrollar una matriz de congruencia en la que se reflejen criterios de evaluación y las correspondientes tareas a ser evaluadas.

Con base en la matriz de congruencia, elaborar reactivos muestra para la asignatura seleccionada, siguiendo criterios formales de evaluación.

Realizar una evaluación del proceso de elaboración de reactivos y su impacto en la propuesta metodológica.

Justificación.

Desarrollar una propuesta metodológica de evaluación para una asignatura en particular permite al docente, conocer los puntos que la incluyen, su impacto e influencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, la planificación permite conocer profundamente cómo y con qué se realizará tal evaluación.

Esta propuesta también incluye una implementación, mediante la cual se establecen parámetros de evaluación que permiten lograr los objetivos inicialmente planteados en el contenido temático.

Conceptos en este documento.

  • Evaluación del aprendizaje. “Se considera como un proceso sistemático, continuo, integral, científico y participativo, destinado a controlar, diagnosticar, interpretar y orientar el proceso educativo” (Saavedra M., 2001, p. 30).
  • Criterios de evaluación. “Valoran el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes para la realización de tareas, procesos, proyectos y para el análisis de los logros alcanzados” (Saavedra M., 2001, p. 65).
  • Tareas a ser evaluadas. “Provee al estudiante de un conjunto de instrucciones, a las cuales debe responder de manera tal que se pueda observar el procedimiento efectuado o el producto realizado” (Medina M. y Verdejo A., 2001, p. 204).
  • Reactivo. “Los reactivos deben medir conocimientos y habilidades básicas, así como valores profesionales adquiridos por los sustentantes durante sus años de estudio” (González D. y Castañeda S., 2006, p. 49).

Desarrollo de la planificación.

A continuación se presenta información relativa a la materia de Cultura Empresarial, la cual sirve de base para realizar la planificación dentro de una metodología de evaluación por desarrollar en un futuro.

La primera parte es la etapa de la planificación, la cual esta compuesta por una caracterización de la asignatura seleccionada y una matriz de congruencia. Después se expone la etapa de la implementación la cual va acompañada del desarrollo de reactivos de diversas categorías. Y se finaliza con la etapa de implementación.

 

Caracterización de la materia: Cultura Empresarial

 Datos que identifican a la asignatura

La materia seleccionada se denomina Cultura Empresarial, misma que se encuentra inserta dentro de la retícula de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (Plan 2004-ISCS-296) en el Instituto Tecnológico de Colima. El tema a desarrollar en específico pertenece a la unidad número uno y se denomina: ‘Elementos de un plan de negocios’, la cual es considerada como el universo a evaluar.

Se imparte para el octavo semestre (estudiantes de entre 21 y 22 años) y requiere como conocimientos previos de las materias de: taller de ética, fundamentos de investigación, administración, Excel a nivel intermedio, contabilidad administrativa y financiera, así como de probabilidad y estadística.

La propuesta de evaluación mediante un examen se realizará al término de la unidad y se incluirán reactivos relacionados con el tema en cuestión.

Caracterización

Elementos

Institución

Instituto Tecnológico de Colima

Ubicación

Plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (2004-ISCS-296)

Materia

Cultura empresarial

Unidad

Desarrollar un plan de negocios a partir de una propuesta emprendedora

Tema

Elementos de un plan de negocios

Universo

Elementos de un plan de negocios

Momento para aplicar el examen

Al término de la unidad

 

Matriz de congruencia

 

A continuación se presenta la matriz de congruencia que permite tener una idea clara del proceso de planificación de una metodología de evaluación del aprendizaje. Para visualizarla pulsar click.

ETAPA. IMPLEMENTACIÓN

A continuación se presentan las evidencias de la etapa de implementación, las cuales son: una ficha de presentación y 15 reactivos muestra de las siguientes categorías, formato simple, ordenamiento, apareamiento, dependientes del contexto, enunciado interrogativo, enunciado incompleto, usando imágenes y de respuesta subjetiva.

Para revisar los reactivos muestra pulse aquí.

ETAPA. EVALUACIÓN

 

Valoración de la planificación e implementación.

Cuando nos es asignada una materia o bien cuando la solicitamos, en ocasiones no nos damos cuenta de la enorme responsabilidad que ello conlleva; la forma tradicional de llegar al salón y disertar sobre un tema en particular –que en ocasiones ni siquiera hemos anticipado- en ocasiones nos desvía de los objetivos inicialmente planteados en el contenido temático.

Todos los que nos decimos docentes, conocemos el contenido temático de la materia a impartir, pero pocos realmente conocen la forma adecuada de llevarlo a la práctica. Son estos lo que realmente hacen un análisis de la información en él contenida y los que realmente desarrollan una planificación adecuada de los temas a desarrollar.

En múltiples ocasiones las Instituciones educativas se afanan por capacitar a los docentes en temas de evaluación educativa, instrumentación didáctica o planeación y evaluación del aprendizaje, pero debido a la premura, siempre quedan temas sueltos, los cuales difícilmente se llevan a la práctica sin instrucción realmente personalizada.

Desde mi punto particular de vista, este ejercicio realmente ha sido enriquecedor, ya que se me ha hecho especial hincapié en cómo debe ser desarrollada la planeación en el proceso de evaluación; cuestiones que consideraba ‘aprendidas’ realmente no las había llevado al siguiente nivel de conocimiento. El proceso de realmente tener un aprendizaje significativo imprime en mi persona el impacto e importancia de la planificación. No se puede pretender enseñar, cuando ni siquiera se ha aprendido a conocer, planificar, implementar y evaluar el contenido temático a llevar a la práctica.

En lo que respecta a la elaboración de reactivos, considero que es un tema particularmente interesante pero que requiere de más entrenamiento; los docentes no están acostumbrados a elaborarlos con tal especificidad y reglamentación. El organismo de evaluación externa, Ceneval A.C., marca pautas hasta cierto punto rígidas, pero que permiten que el producto resultante realmente cumpla el objetivo.

Según estadísticas propias del mencionado organismo, un elaborador de reactivos principiante tarda más de 3 horas en elaborar un reactivo cumpliendo todos y cada uno de los requerimientos. Contrariamente a lo que sucede con un elaborador experto, el cual tarda entre 5 y 10 minutos en generar un producto de evaluación.

Resumiendo, planificar es como bosquejar específicamente los planos de lo que será una gran casa. Si ellos, no es posible afianzar cimientos y mucho menos levantar una construcción sólida que resista cualquier embate de la naturaleza.

Evidencias de la evaluación de reactivos

CIIDET – ETIA – EVALUACIÓN

De la materia de Evaluación correspondiente a la ETIA, se te solicita respondas el siguiente cuestionario. El objetivo de este ejercicio es la valoración que deberás de realizar sobre cómo construiste cada uno de los reactivos, lo más importante es que identifiques los puntos de mejora y los aciertos que pudieran tener. Instrucciones: Contesta atendiendo a lo que se te solicita en cada una de las instrucciones que acompañan a las preguntas. Este ejercicio no es un examen, es sólo para valorar la hechura de los reactivos. Responde las 25 preguntas a más tardar el 23 de mayo. Agradezco que tus respuestas sean lo más sinceras posible.


*Obligatorio

Para este cuestionario sí se te solicita que registres tu nombre para tener la relación sobre quiénes lo respondieron. * Anota tu registro de la siguiente manera: Nombre (s) Apellido, ejemplo: Emiliano Zapata


*Obligatorio

Identificación de las Taxonomías

Anota lo que se te solicita * 1. Nombra la clasificación taxonómica con la que te basaste para el desarrollo de los reactivos Taxonomía de Bloom

Selecciona sólo una opción de respuesta 2. Los niveles de conocimiento a los que refiere tu asignatura están determinados por:

  • Objetivos
  • Competencias
  • Objetivos y competencias

Selecciona una o varias respuestas 3. Tanto los objetivos como las competencias se localizan dentro de uno o más campos de dominios del aprendizaje ¿dónde se localizan tus objetivos o competencias?

  • Cognoscitivo
  • Afectivo
  • Psicomotor

Selecciona la respuesta que se asemeje a la taxonomía declarada por el autor con el que trabajaste. Selecciona una o varias alternativas de respuesta 4. Dentro del campo cognoscitivo de las taxonomías; diversos autores consideran niveles para ubicar los procesos mentales que puede ser; proceso mental simple (memorización), proceso más complejo y abstracto como el análisis de situaciones o emisión de juicios valorativos (evaluación). ¿Qué niveles taxonómicos abarcaste en la elaboración de tus reactivos?

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis
  • Síntesis
  • Evaluación

Escritura de los reactivos

En este apartado, las preguntas están destinadas a valorar la escritura de los reactivos

Ubica con qué frecuencia tus reactivos cumplen con las características que se enlistan 5. ¿Cuáles de las siguientes características se presentan con mayor frecuencia en la escritura de tus reactivos?

1. Siempre 2. Casi siempre 3. Rara vez 4. Nunca
Errores gramaticales           x
Errores de puntuación           x
Errores de ortografía           x
Uso engorroso de gerundios          x
Sinónimos rebuscados en lugar de conceptos conocidos          x
Preguntas capciosas tendiendo a engañar al estudiante          x
Uso literal de la información que se encuentra en la bibliografía           x

Contenido

En esta sección se valora si realmente la redacción de los reactivos se enfocan al contenido educativo que se pretende evaluar

Selecciona una de las respuestas que aparecen en la casilla 6. El contenido del reactivo es fácil de comprender porque… Corresponde al perfil de egreso Usa contenidos triviales Evalúa información muy específica

Selecciona una de las respuestas que aparecen en la casilla 7. El contenido del reactivo evita evaluar… Contenidos complejos Sólo memorizaciones Contenidos efectivos

Selecciona una de las respuestas que aparecen en la casilla 8. El contenido del reactivo se identifica fácilmente porque… El vocabulario puede ser entendido por lectores poco habilidosos Un reactivo abarca una sola idea Un reactivo abarca más de dos ideas

Construcción de la base del reactivo

La base del reactivo debe contener toda la información necesaria para responder e incluye el que las instrucciones sean claras y que le permitan al examinado conocer exactamente lo que se está preguntando. ¿Qué tan excelente o pésima consideras la construcción de tus reactivos?

Califique del 1 al 5, considerando el uno como pésimo y el 5 como excelente. 9. Cada reactivo está dentro del contexto de una instrucción que le permite al estudiante saber qué le solicitan hacer

1 2 3 4 5
Pésimo  x Excelente

Califique del 1 al 5, considerando el uno como pésimo y el 5 como excelente. 10. La base del reactivo contiene toda la información necesaria para que el estudiante responda y evite la adivinación

1 2 3 4 5
Pésimo  x Excelente

Califique del 1 al 5, considerando el uno como pésimo y el 5 como excelente. 11. La base del reactivo cuida de no incluir indicios sobre la respuesta correcta

1 2 3 4 5
Pésimo x Excelente

Califique del 1 al 5, considerando el uno como pésimo y el 5 como excelente. 12. En los reactivos dependientes del contexto, se establecen en los párrafos claramente; el problema o situación específica

1 2 3 4 5
Pésimo  x Excelente

Desarrollo de las opciones

Valorar el cómo se dan a conocer las opciones de respuesta posibilita reconocer errores en las posibles respuestas.

Selecciona más de dos opciones que sean pertinentes con la pregunta. 13. De la siguiente lista, selecciona aquellas recomendaciones que seguiste para que las opciones de respuesta fueran claras

  • Anotar dos opciones de respuesta válidas
  • Ubicar las opciones de respuesta de acuerdo a un orden lógico
  • Las opciones de respuesta deben ser independientes
  • Evitar usar las opciones: “TODAS LAS ANTERIORES”; “NINGUNA DE LAS ANTERIORES” y “NO SÉ”.
  • Evitar usar formas negativas en las opciones como: “NO” y “EXCEPTO”.
  • En caso de utilizarla las opciones como: “NO” y “EXCEPTO, las presentó en mayúsculas y debidamente resaltadas
  • Evitar utilizar “NUNCA”, “SIEMPRE”, “TOTALMENTE”, “ABSOLUTAMENTE” y “COMPLETAMENTE”
  • Evitar opciones sinónimas
  • Colocar el distractor más poderoso lo más cerca posible a la respuesta correcta

Desarrollo de la respuesta correcta

En este apartado se valora si la respuesta correcta cumple con el mínimo de requisitos.

Seleccione sólo una de las respuestas, según valores si cumple o no cumple con las recomendaciones 14. Debe haber una sola respuesta correcta

  • No

Seleccione sólo una de las respuestas, según valores si cumple o no cumple con las recomendaciones 15. La respuesta correcta debe tener aproximadamente la misma extensión que los distractores

  • No

Seleccione sólo una de las respuestas, según valores si cumple o no cumple con las recomendaciones 16. Las respuestas correctas deben colocarse al azar, distribuidas en forma equitativa

  • No

Desarrollo de los distractores

En las instrucciones para elaborar reactivos recomiendan el uso de los distractores y explican su funcionalidad, en este apartado se valorará su implementación.

Selecciona con qué frecuencia cumples con las recomendaciones 17. Valora con qué frecuencia cumple con las siguientes recomendaciones

1. Siempre 2. Casi Siempre 3. Rara vez 4. Nunca
Asegurar que cada distractor sea claramente erróneo para quien sí tenga los conocimientos sobre el tema          x
Asegurar que cada distractor sea admisible para aquellos que carezcan de los conocimientos sobre el tema          x
Usar errores comunes de los estudiantes para construir distractores admisibles          x
Usar frases verdaderas pero incorrectas como distractores          x
Evitar usar frases humorísticas          x

Verificación

En este apartado realizarás una valoración general de todas las recomendaciones que se hacen para la redacción de los reactivos. Obviamente todas las preguntas están enfocadas a que evalúes el examen que elaboraste.

Selecciona una opción de respuesta 18. El examen evalúa resultados de aprendizaje significativos para la formación del estudiante

  • No

Selecciona una opción de respuesta 19. Los contenidos educativos correspondientes a sus temáticas tienen presencia a lo largo del examen (mediante los reactivos)

  • No

Selecciona una opción de respuesta 20. La redacción de los reactivos es clara

  • No

Selecciona una opción de respuesta 21. Se eliminó la verborrea inútil

  • No

Selecciona una opción de respuesta 22. ¿Se evitaron todas las posibles pautas irrelevantes? (gramaticales, asociación verbal directa, longitud de respuesta…)

  • No

Selecciona una opción de respuesta 23. ¿Se evitó utilizar las opciones: “todas las anteriores, ninguna de las anteriores y no sé”?

  • No

Selecciona una opción de respuesta 24. ¿Se evitó utilizar oraciones negativas? O bien Al utilizarlas ¿fue subrayada la negación o escrita en letras mayúsculas?

  • No

Selecciona una opción de respuesta 25. ¿Se distribuyeron al azar las respuestas correctas y con la misma frecuencia?

  • No

Muchas Gracias

Agradezco tu amabilidad para contestar este cuestionario. Tus respuestas fueron canalizadas a un banco de información el cuál se te dará a conocer en fecha próxima.


Conclusiones.

 

El proceso para desarrollar una propuesta metodológica es un amplio panorama de actividades que tienen como propósito, conocer perfectamente los objetivos a lograr con el contenido temático y la forma en que el docente generará un real aprendizaje significativo; para esto debe tener conocimiento de los temas y subtemas que conforman la materia, y de los criterios y tareas a ser evaluados.

Con lo anterior se elaboran reactivos basados en una taxonomía en particular que permiten evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes en un momento específico del tiempo.

Bibliografía.

Caldas M., Carrión R., Heras A. (2009). Empresa e iniciativa emprendedora. Pp. 48 y 49. México: Editex.

González D. y Castañeda S. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje. La instrucción y la evaluación. P. 49. Sonora, México: Unión.

Koenes A. y Soriano C.(1994). El plan de negocios. P. 158. Madrid.España: Díaz de Santos

Medina M. y Verdejo A. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil. P. 204. San Juan de Puerto Rico: Isla Negra, Editores.

PMI (2004). PmBok. Pp. 123 y 124. USA: PMI International.

Saavedra M. (2001). Evaluación del aprendizaje. Conceptos y técnicas. P. 30. México: Pax México.

 

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4 Respuestas a “Metodología de Evaluación del Aprendizaje

  1. jcolivares

    8 junio, 2011 at 9:24

    Ya vi que me hace falta. Espero terminar el trabajo actual y luego ver si recupero este. Salu2,

     

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