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Guía para la planeación de un portafolio digital

19 jun

Actualizado el 20 de junio del 2011.-

Introducción.

Un portafolio digital es un recurso mediante el cual el docente expone el trabajo desarrollado a lo largo de su carrera profesional o bien a un momento dado de su quehacer laboral. El presente documento expone la fase de planeación que todo instrumento debe tener.

Objetivo general.

Planear y diseñar un portafolio digital para exponer los trabajos desarrollados para la asignatura ‘Evaluación del Aprendizaje’.

Conceptos en este documento.

Portafolio digital. “Es una colección de pruebas y reflexiones personales que presenta el estudiante para demostrar que ha obtenido los resultados de aprendizaje especificados en la asignatura” (Sánchez M., 2010, p. 101).

Guión de contenidos. “Es la organización y estructuración de los contenidos teniendo en cuenta la modularización (diferentes niveles de fragmentación e interpretación) y la interrelación (las formas de vinculación entre los módulos” (Mattioli E., 2006, p.32).

Diseño de interfaces. “El diseño web es una actividad multidisciplinar, se alimenta de fuentes como el diseño gráfico, las artes visuales, la programación de aplicaciones informáticas, la redacción de contenidos, la animación tradicional, la publicidad, el marketing y muchas otras. Diseñar es un proceso creativo que combina arte y tecnología para comunicar ideas” (Mariño, 2005, p. 2).

Relevancia y Trascendencia.

El portafolio digital es un instrumento que es utilizado para evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes, este puede ser desarrollado físicamente o bien diseñarse utilizando la tecnología,  digital o electrónicamente.

El eje central del portafolio es el alumno y su proceso de aprendizaje. El portafolio digital es un instrumento flexible que permite incorporar nuevos productos con facilidad y actualizar los contenidos para adecuar el currículo.

Se rompe el aislamiento del aula al publicar digitalmente los materiales que en ella se generan así como los procesos que los originan y ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de internet.

Se dota de transparencia al proceso educativo y se favorece el intercambio de experiencias entre instituciones. Los ejemplos concretos del aprendizaje permiten conocer las destrezas o competencias que el alumno ha desarrollado en cada caso y realizar, si es necesario, los ajustes oportunos en su formación.

Desarrollo.

Guía para la planeación de un portafolio digital.

Contexto.

El empleo de la tecnología en el ámbito educativo ha generado la necesidad de explorar más en cómo el ser humano percibe los objetos, señales y fenómenos, de manera tal que puedan ser usados con mayor eficiencia los medios en el aprendizaje. Los aspectos visuales y auditivos son captados a través del fenómeno de la percepción, definido por Castañeda (1995. p.32) como un proceso adaptativo mediante el cual se extrae la información del exterior. Sin embargo, no hay correspondencias exactas sobre el mundo físico entre los individuos, ya que la percepción es un proceso mental muy particular en cada ser.

En el marco del proceso de aprendizaje, Castañeda (1995) señaló en referencia a los aspectos visuales:

  1. Proveen referencias concretas para las ideas. Las imágenes visuales llevan a un nivel de abstracción mayor al estudiante, ya que puede fijar en su mente los objetos asociados a su realidad, cosa que muchas veces no se logra con las palabras.
  2. Motivan al alumno atrayendo su atención. Las imágenes logran efectos y sentimientos en el aprendiz, al asociar las imágenes con su realidad.
  3. Simplifican la información que es difícil de comprender. La información es mejor percibida y fácilmente almacenada, especialmente cuando las imágenes son tratadas a través de diagramas, esquemas y gráficos.
  4. Organizan la información. La estructuración de elementos visuales permite al aprendiz percibir las relaciones entre las etapas de un proceso, esto contribuye a esquematizar y llevar en forma secuencial y progresiva el conocimiento.
  5. Son canales redundantes, por el hecho de que no todos los individuos perciben de la misma manera una información, las imágenes visuales permiten captar aquellos aspectos que por vía auditiva no comprendieron, siendo así un apoyo de la expresión verbal.

Kleinman y Dwyer (1999) realizaron una investigación en la cual evaluaban destrezas visuales seleccionadas y sus relaciones con las habilidades intelectuales en los niveles de aprendizaje diferentes mediados a través del computador. Entre las conclusiones que se derivaron del estudio se comprobó que existía una relación positiva entre las habilidades visuales en función del logro académico. Así mismo, evidenciaron en el estudio realizado que existen implicaciones importantes entre el plan de instrucción y la utilización de los medios de comunicación instruccionales, destacándose entre ellos: (a) el color en los medios agrega una dimensión educativa importante en la adquisición de información y la facilitación de logro académico; y (b) las habilidades visuales pueden estar operacionalizadas en algunos niveles de aprendizaje y no en otros. Por lo que los planes instruccionales que incluyan los medios deben incorporar elementos visuales pertinentes para cada nivel, en manera tal de reforzar el logro cognitivo.

Los resultados de los estudios de Mayer en colaboración con otros investigadores (Mayer et al., 2001; Mayer y Moreno, 1998) demostraron que los estudiantes aprenden y generalizan sus aprendizajes mejor cuando los contenidos se presentan en formato multimedia, utilizando conjuntamente las vías visual y auditiva.

Área de contenido.

El contenido que abarca el portafolio electrónico corresponde al temario de la asignatura “Evaluación del Aprendizaje” contenida en la especialidad “Tecnologías de Información para el Aprendizaje” impartida por el Ciidet, Querétaro.

A continuación se muestra un extracto del temario oficial de la asignatura mencionada.

Población destinataria.

La población a la que está destinado el contenido del portafolio académico de evidencias, es al público relacionado con temas educacionales, particularmente a aquellos estudiantes o profesores de nivel licenciatura o postgrado que busquen información relativa a la “evaluación del aprendizaje”, más también puede ser accedido por quien busque información sobre educación, recursos computacionales educativos o bibliografía específica de la utilizada como fundamento. Como está publicado en internet, puede ser accedido por cualquier persona, no importando su género o raza.

Guión de contenido.

Justificación. El guión de contenidos justifica su razón de ser ya que es una herramienta que permite planificar el contenido de un material multimedia, en este caso del portafolio de evidencias, con el propósito que pueda ser desarrollado por un diseñador de contenidos. Debe de explicar de manera tácita todo lo que se requiere y cómo, a fin de que la planificación pueda llevarse íntegramente a la fase de implementación.

Temática. El tema básico del guión de contenidos es diseñar un portafolio de evidencias, que permita realizar una evaluación del aprendizaje obtenido a lo largo de la mencionada asignatura.

Contenidos que se tratan. Los mencionados es el apartado “Área de contenido”.

Breve descripción.

Plataforma. WordPress. Plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad profesional.

Rasgos característicos. Diseño tipo portafolio digital, que presenta evidencias de aprendizaje realizadas por la autora.

Integración curricular. Los temas corresponden a las actividades de aprendizaje requeridas para evidenciar el trabajo realizado en cada una de las unidades que conforman la asignatura “Evaluación del aprendizaje”. Adicionalmente, el desarrollo de un guión de contenidos se vincula con asignaturas como “Introducción a los Hipermedios”, la cual también se encuentra inserta dentro de la especialidad “Tecnologías de Información para el Aprendizaje”.

El guión de contenido que será integrado en el sitio que alberga el portafolio digital (http://educarparaaprender.wordpress.com/) sigue el orden de actividades que marca el contenido temático de la materia “Evaluación del Aprendizaje”, y desarrolla las actividades para evidenciar el aprendizaje de manera esquemática y sencilla.

Página

Descripción General

Descripción de página

1

La página uno representa la portada del portafolio digital, en ella se exponen diferentes elementos:

  1. En la esquina superior derecha. Nombre y slogan del portafolio.
  2. En el siguiente renglón y con alineación a la izquierda, la tira informativa con el nombre de las páginas que forman parte del recurso educativo.
  3. Una parte central, en donde se resalten de manera textual y utilizando hiperlinks,  los datos del autor, objetivo a perseguir, la información contenida, la bibliografía utilizada, así como los sitios que fueron consultados como referentes. Adicionalmente una introducción a las Tecnologías de Información y su relación con los portafolios digitales. Toda la formación vertida aquí se direccionará a su ubicación real utilizando ventanas adicionales, con la finalidad de no interferir en la navagabilidad.
  4. Toda la información que se presente en la parte central o ‘de trabajo’ deberá ser identificada con el logo SEP-CIIDET-DGEST y referenciar el nombre de la o los autores de los trabajos presentados.
  5. Bajo esta parte central de trabajo:
    1. Una serie de palabras o frases clave, para que al momento de que la publicación se indexe en los buscadores en intenet pueda posicionarse adecuadamente en las búsquedas que el lector efectúe.
    2. Un espacio para que el lector comparta lo leído en otros portales electrónicos o redes sociales  y en la parte final.
    3. Un espacio para proporcionar comentarios. Lo anterior no solo se reflejará en la portada del portafolio, sino en todas las publicaciones.
  6. Una parte lateral derecha, en la que se visualice la bienvenida, los trabajos contenidos esquematizados por categorías, un foro de comunicación y la cantidad de visitantes al sitio.

Portada de presentación del portafolio de evidencias académicas.

2

Página en la cual se proporciona información curricular breve de la autora (profesión, misión, objetivos, filosofía, valores)

¿Quién soy?

3

Aquí de exponen todos aquellos sitios, software o herramientas computacionales que se utilizaron para la consecución de las actividades encomendadas en la asignatura “Evaluación del Aprendizaje”.

Sitios de apoyo

4

Muestra todos aquellos libros, revistas y sitios en internet sobre los cuales se citó información para fundamentar o fortalecer los temas.

Bibliografía

5

Aquí se demuestran todas las publicaciones o trabajos realizados que fundamentan al portafolio de evidencias. Estas publicaciones siguen el patrón: Logos institucionales, autor, introducción, objetivos generales y específicos, justificación, contenido, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Aunque algunas otras, exponen una línea diferente ya que fueron elaboradas con requerimientos específicos.

Publicaciones

6

Esta sección indica que tanto el sitio como la página en dónde se alberga el portafolio de evidencias cuenta con un copyright o derechos de autor.

Copyright

7-25

Internamente, estas páginas conforman la lista de publicaciones que contiene el portafolio electrónico. Las categorías son: Conclusiones individuales, Evaluación del aprendizaje (a su vez ordenadas por unidad, acorde al contenido temático de la asignatura ‘Evaluación del Aprendizaje’) y Sitios de Interés.

Publicaciones

Son recursos computacionales propios del sitio que alberga al portafolio y en muchas ocasiones marcados por el tema seleccionado. Estos widgets proporcionan sentido y orden a la información proporcionada en el portafolio. Se utilizan cuatro, ubicados en el lateral derecho (Bienvenida, Mis trabajos, Foro y Visitantes).

Bienvenida, manifiesta un texto -valga la redundancia- de bienvenida al portafolio digital.

Mis trabajos, despliega las categorías denominadas “Unidades” (1-6). Al momento de pulsar alguna de ellas, se visualiza una interfaz de presentación a la misma y las actividades de aprendizaje desarrolladas (las cuales se despliegan en ventanas anexas).

Foro, es un recurso computacional mediante el cual se establece comunicación con la autora.

Visitantes, expone la cantidad de personas que han llegado al portafolio digital en busca de información. Para lo anterior cada publicación tiene una serie de palabras clave que al ser indexadas por los buscadores en el intenet, proporcionan información al lector sobre sus requerimientos.

Widgets

El sitio www.issuu.com se utiliza dentro del portafolio para publicar actividades que el sitio www.wordpress.com no puede efectuar adecuadamente, como mapas mentales o matrices de congruencia. Básicamente por su dimensión y características particulares.

Para efectos del portafolio, el lector no percibe la unión de los dos sitios, ya que se hace uso de hiperlinks y ventanas externas.

Recursos computacionales adicionales

Relaciones entre conceptos.

La planeación sobre la relación de los conceptos es la que de alguna manera determina el orden en la secuencia de navegación y las conexiones entre los temas.

La secuencia de navegaciónla determina el sentido de la lectura, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Adicionalmente en todas las publicaciones se demuestra una dirección que va de lo general a lo particular. El tipo de navegación se sugiere lineal y jerárquica, más en la práctica, el lector puede realizarla de manera libre.

En el diseño del portafolio, la tira de páginas incluidas en la parte superior derecha, con alineación izquierda, demuestran un orden lógico de exploración: ¿quién soy?, ¿qué hice?, ¿cómo lo hice?, ¿en qué me fundamenté? y ¿cómo protegí lo que publiqué?.

Las publicaciones contenidas dentro del rubro ‘Mis trabajos’ siguen el orden que marca el contenido temático de la asignatura ‘Evaluación del Aprendizaje’ y están clasificadas por unidades (1-6) cada una de ellas marca una secuencia de aprendizaje de lo general a lo particular.

Al momento de seleccionar una unidad en particular, se visualiza una breve introducción y se exponen las actividades de aprendizaje desarrolladas. Todo lo anterior evidencia un sistema de comunicación mediante menús y listas.

Selección de contenidos.

Como se mencionó anteriormente, los contenidos del portafolio de evidencias digital, demuestra una relación completa con el contenido temático de la asignatura ‘Evaluación del Aprendizaje’. Al momento de que el lector haga un recorrido por los temas, se podrá observar una evolución que va desde contenidos iniciales (definición de evaluación) hasta complejos y especializados (webquest o portafolio de evidencias)

A continuación se presenta cómo es que la selección de contenidos se relaciona entre si.

En la unidad uno, denominada ‘Evaluación del aprendizaje’, es una introducción a los conceptos básicos de evaluación y cómo, frecuentemente es confundida con la acreditación, la calificación y otros conceptos similares.

Como actividades de aprendizaje se solicitó primeramente una evaluación diagnóstica, para más tarde, realizar un glosario de conceptos y un mapa conceptual que evidenciara el aprendizaje real obtenido por los participantes.

En la unidad dos, denominada “Evaluación del aprendizaje dentro de distintos paradigmas de psicología educativa”, se exploraron los diversos enfoques de aprendizaje y cómo éstos estaban conformados (definición, participación de los estudiantes, profesores, caracterizaciones particulares, entre otros).

La evaluación realizada por parte de la profesora, indicaba que los estudiantes manifestaban problemas al momento de citar fuentes bibliográficas, es por eso que, para encauzar el aprendizaje se solicitó la actividad de refuerzo relativa a uso del formato APA, la cual debía de aplicarse a todo lo largo de la asignatura.

Como actividad propia de la unidad, se desarrollaron dos actividades sobre paradigmas del aprendizaje: una a manera individual, para que cada uno de los participantes entendiera, comprendiera y aprendiera la completa aplicación de lo desarrollado; y la otra, a manera grupal, con la finalidad de evidenciar el trabajo colaborado y el real aprendizaje de todos y cada uno de los paradigmas solicitados.

En la unidad tres, denominada “Enfoques en evaluación del aprendizaje” y después de haber aprendido qué es exactamente la evaluación y los distintos paradigmas de aprendizaje, llega el momento de explorar diversos enfoques de evaluación: tradicional, mediante exámenes, alternativa y por competencias.

La evidencia de aprendizaje incluyó una investigación documental e individual sobre los diversos enfoques, el diseño de un cuestionario –como instrumento de recolección de información- el cual debía de ser aplicado a docentes en activo. Para finalizar con una conclusión que incluyera, tanto evidencia documental, como evidencia recolectada y auditiva.

Todo lo anterior proporcionó no solo un aprendizaje teórico, sino un aprendizaje real expuesto sobre situaciones de la vida cotidiana.

La unidad cuatro se denomina “Técnicas e instrumentos para la evaluación”, para la cual era necesario aplicar lo hasta hoy aprendido.

La evidencia de aprendizaje manifestaba la realización de una metodología de evaluación para un tema, de una unidad, de una materia en particular. La autora seleccionó la asignatura “Cultura empresarial”.

Esta metodología debía de evidenciar la caracterización de la asignatura, una matriz de congruencia en la que se expusieran los criterios y tareas a evaluar para el tema seleccionado, el diseño de 15 reactivos propios para la materia (siguiendo ciertas especificaciones y tipos), una implementación de todo lo anterior, una auto evaluación y una conclusión.

Con todo lo anterior, se obtiene un aprendizaje real y aplicado de cómo debe de llevarse la evaluación del aprendizaje, implementado en una materia propia.

La unidad cinco se denomina “Evaluación mediante tecnologías de la información”. Una vez entendidos y aprendidos los conceptos básicos de evaluación, los diversos paradigmas de aprendizaje, los enfoques de evaluación y su respectiva implementación, es momento de utilizar tecnologías de información.

La actividad de aprendizaje manifestaba el desarrollo de una analogía sobre los conceptos básicos de la evaluación presencial y a distancia, así como una investigación documental sobre el recurso de aprendizaje denominado webquest.

La unidad seis se denomina “Evaluación en portafolio electrónico”, para la cual se solicitó que todas las anteriores evidencias de aprendizaje se incluyeran en este tipo de recurso.

La actividad de aprendizaje indicaba la planeación, diseño, implementación y evaluación de un portafolio de evidencias digital, mediante el cual se evidenciara lo realizado a lo largo del curso. La evaluación se llevará a cabo por pares de profesionales.

La unidad siete se denomina “Diseño de propuestas de evaluación”. Esta es una unidad integradora, en la cual se vierte todo el aprendizaje obtenido a lo largo del curso.

Calidad en los contenidos.

La información contenida dentro del portafolio de evidencias se encuentra actualizada, esto es, cada vez que se corrige o amplía una entrada, se anota en la esquina superior derecha de la misma, la fecha en que esta actividad se llevó a cabo. No es adecuado manipular la fecha de publicación, ya que el mayor buscador ‘google’ des indexa la misma y en ocasiones llega a perderla, lo que impide que el lector encuentre la información, aún cuando tenga una adecuado manejo SEO.

Todas y cada una de las entradas tienen una buena redacción, sin faltas de ortografía y llevando al lector de lo general a lo particular.

Entorno constructivo. Esfuerzo cognitivo.

El portafolio de evidencia tiene como objetivo ser un espacio de exposición de las evidencias de aprendizaje generadas en la materia “Evaluación del Aprendizaje” dentro del marco de la especialidad “Tecnologías de Evaluación para el Aprendizaje” impartida en el Ciidet, pero adicional a lo anterior, cualquier lector puede obtener –de lo publicado- un aprendizaje significativo, ya que las experiencias expuestas se consideran transferibles.

El diseño del portafolio y obviamente su contenido, fomentan el auto aprendizaje en los lectores.

Selección del recurso tecnológico.

Para el diseño e implementación del portafolio digital se seleccionó la plataforma www.wordpress.com, debido a que el manejo interno del mismo proporciona más recursos que www.blogger.com o www.sites.google.com.

La plataforma seleccionada se considera como un recurso computacional de tecnología avanzada, ya que continuamente se está renovando y ofreciendo elementos para hacer más fácil su uso y aplicación.

Con respecto a la facilidad de uso, los blogs desarrollados en wordpress van desde los simples y básicos – la plataforma tiene una navegación nativa simple y auto explicativa, la cual puede ser utilizada por cualquier persona- hasta los complejos con un alto contenido de diseño personalizado.

Los recursos computacionales que se encuentran en la plataforma van liberándose conforme a la experiencia adquirida por parte del diseñador.

Beneficios que proporciona wordpress:

  • Acceso a la plataforma mediante la inscripción al sitio, este procedimiento es rápido y seguro.
  • Interfaz limpia con manejo de widgets que permiten un mejor control y apariencia. Ninguno de estos es ‘pesado’ lo que permite que la aplicación se presente de manera rápida.
  • Editor con vista ‘visual’ y ‘html’ para una mejor escritura.
    • Corrector ortográfico.
    • Duplicación de entradas.
    • Sugerencias de palabras clave.
    • Manejo simple de etiquetas y categorías.
  • Programación CSS, para personalizar el diseño.
  • Selección de diversos tipos de letra en la implementación.
  • Multiplicidad de plantillas para seleccionar o adaptar la necesaria.
  • Estadísticas por día, semana, mes. Indicando la entrada más leída, las palabras clave utilizadas por los usuarios para acceder al portafolio, los clicks efectuados en las publicaciones.
  • Manipulación del fondo del diseño.
  • Programación interna sobre cuestiones de lectura, escritura, multimedia, comentarios, compartir recursos, privacidad, entre otros.
  • Ayuda online y mediante múltiples foros.
  • Si en un momento dado, ya no se requiere el blog, este puede respaldarse y dar de baja toda la aplicación, siguiendo una serie de sencillas instrucciones.
  • WordPress por ser uno de los mayores sitios para albergar blogs, proporciona asistencia técnica a sus servidores de manera continua, lo que garantiza que el 100% del tiempo de exposición del portafolio se encuentre online.

Calidad del entorno visual.

Como se ha mencionado anteriormente, el portafolio contenido en la plataforma wordpress proporciona un diseño claro y atractivo al lector, está fundamentado para proporcionar una calidad técnica y estética de sus componentes, además de que estos están integrados de tal manera que no sobre carguen la interfaz. Ver el punto “Diseño de interfaces”.

Versatilidad.

El portafolio de evidencias digital se considera versátil para cualquier plataforma computacional, ya que puede ser importado a cualquier sitio que maneje páginas en html.

Se considera de simple lectura y diseño intuitivo lo que permite que cualquier usuario pueda utilizarlo. Más el contexto, está dirigido al área educativa, lo que de cierta manera, limita su exposición en el internet.

Adaptación.

El portafolio de evidencias diseñado permite una interactividad y otorga al usuario un control propio sobre su auto aprendizaje. La interacción usuario a usuario se da mediante la inclusión de comentarios en las entradas (actividades de aprendizaje) o bien haciendo uso de los elementos para compartir la información, como pueden ser en las redes sociales.

Mapa de navegación.

A continuación se presenta de manera gráfica lo expuesto en la estructura de navegación, haciendo uso de un mapa conceptual.

  

Estructura de navegación

El diagrama de navegabilidad demuestra ya sea de manera gráfica o textual, el comportamiento que podría seguir un lector para acceder a la información que busca. Más este podría seguir cualquier ruta, pero como el área de trabajo es la única que es dinámica, sería poco probable que el lector se perdiera dentro del portafolio. La tira de páginas y la barra de navegación a la derecha siempre lo ubicarían.

A continuación se indica un recorrido teórico sobre el posible recorrido que podrían efectuar los lectores.

Inicio. http://educarparaaprender.wordpress.com/

Páginas básicas iniciales.

  1. http://educarparaaprender.wordpress.com/acerca-de/
  2. http://educarparaaprender.wordpress.com/publicaciones/
  3. http://educarparaaprender.wordpress.com/sitios-de-interes/
  4. http://educarparaaprender.wordpress.com/bibliografia-utilizada/
  5. http://educarparaaprender.wordpress.com/sitio-con-copyright/

Links de las publicaciones.

  1. http://educarparaaprender.wordpress.com/category/evaluacion-del-aprendizaje/ti-enfocadas-al-aprendizje/
  2. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/07/exploracion-inicial-evaluacion-del-aprendizaje/
  3. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/07/glosario-de-conceptos-conceptos-funciones-y-tipos-de-evaluacion/
  4. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/08/mapa-conceptual-caracteristicas-de-la-evaluacion/
    1. http://issuu.com/alma-delia-chavez-rojas/docs/actividad_4-_mapa_conceptual
  5. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/08/formato-apa-auto-evaluacion-de-uso/
  6. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/16/paradigmas-de-aprendizaje-aporte-individual/
  7. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/16/paradigmas-de-aprendizaje-aporte-grupal/
  8. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/07/tipos-de-evaluaciones-del-aprendizaje-conceptos-y-caracteristicas/
  9. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/08/cuestionario-evaluacion-del-aprendizaje-diseno/
  10. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/08/evaluacion-tradicional-mediante-examenes-alternativa-y-por-competencias/
  11. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/08/metodologia-de-evaluacion-del-aprendizaje/
    1. http://issuu.com/alma-delia-chavez-rojas/docs/matriz_de_congruencia_ce_alma_delia_chavez
    2. http://issuu.com/alma-delia-chavez-rojas/docs/reactivos-cultura-empresarial
  12. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/16/instrumento-para-la-evaluacion-del-aprendizaje/
    1. http://189.254.220.7/moodle/mod/quiz/view.php?id=772
  13. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/13/webquest-definiciones-y-caracteristicas/
  14. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/16/analogia-evaluacion-presencial-vs-a-distancia/
  15. http://educarparaaprender.wordpress.com/2011/06/19/guia-para-la-planeacion-de-un-portafolio-digital/

Diseño de interfaces.

En esta sección se expone la manera en que las interfaces están diseñadas y las razones por las cuales se utilizó la gama de colores y la ubicación de los elementos. Para la concepción de la interfaz hombre-máquina se determinaron los siguientes cuadrantes:

 

Cuadrante uno y dos. Para encabezados, inicios de página, instrucciones y si se trata de diseño WEB, para ubicación de menús horizontales, tipo cortina o en su defecto cuadros de comando.

Cuadrante tres y cuatro. Para advertencias, pies de página y conclusión de temas o ideas.

Cuadrante cinco, seis, siete y ocho. Estos tipos de secciones centrales, obligan al lector a fijar la vista en ésta área. Normalmente se plantean avisos, llamadas de atención, sugerencias, indicaciones importantes o bien, información relevante que el usuario requiere conocer.

Fundamento teórico de diseño del portafolio digital.

El portafolio digital a diseñar se considera de base hipermedia categorizado como no estructurado, ya que para acceder a la información se hace uso de hiperlinks de manera aleatoria y aún cuando estos se encuentran ordenados de acuerdo a la estructura especificada en el contenido temático de la asignatura “Evaluación para el aprendizaje”, el lector es quien marca la secuencia.

Inicio del diseño

La interfaz inicial o de portada sigue el principio de lectura occidental, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

El fondo en el que se expone el repositorio es de color verde militar, este matiz está vinculado a la naturaleza; es sólido. Genera armonía y equilibrio. Promueve la tranquilidad, la esperanza, la estabilidad y la paz (Barry S., 2005, p.87).

En la parte superior izquierda se encuentra el nombre del sitio “Educar para Aprender”, seguido de su slogan, “el lugar de aprendizaje que buscabas”. El primero es de color blanco para que resalte sobre el fondo verde militar y el segundo, se expone en relieve para no opacar lo anterior. El color blanco en las letras proporciona luminosidad, pureza, claridad y limpieza; crea un ambiente de tranquilidad (Barry S., 2005, p.87).

El siguiente renglón de lectura tiene alineación derecha a izquierda, y en él se muestran las páginas contenidas en el portafolio digital. Las cuales se detallan a continuación:

A)   Inicio. Portada del portafolio.

B)   ¿Quién Soy?. Breve reseña de la autora.

C)   Publicaciones. Son todos aquellos trabajos generados en la asignatura “Evaluación del aprendizaje”.

D)   Sitios de apoyo. Son todos aquellos sitios web que colaboraron en la creación del portafolio de evidencias.

E)   Bibliografía. Son todos aquellos libros, revistas, artículos técnico – científico en los cuales se basó el fundamento de todas las publicaciones expuestas en el portafolio.

F)    Copyright. Se indica que el portafolio cuenta con licencia Creative Commons.

El color de la letra es blanco y al seleccionar una opción, ésta se sombrea en color oro claro. Según el significado de los colores, el oro indica majestuosidad, gloria y orgullo (Barry S., 2005, p.87); en este caso se utilizó como armonizante con el verde.

El cuerpo del portafolio se desarrolla sobre la imagen de una carpeta de cuero en colores café, marrón y oro. El café y el marrón se vinculan a la naturaleza y proveen un ambiente conservador (Barry S., 2005, p.87).

En la esquina superior derecha de la carpeta hay un toque de naranja para manejar el RSS, este color es estimulante, energético, representa madurez, pero brinda alegría y felicidad (Barry S., 2005, p.87). Para cuestiones de diseño, se selecciono para armonizar y balancear un ambiente tranquilo y conservador con un pequeño tinte de alegría. Ya que se pretende que el portafolio genere un ambiente formal, sin ser rígido.

La carpeta a su vez se divide en secciones, la primera o principal, muestra la portada del portafolio y se expone en un fondo de color blanco, misma que se encuentra en primer plano y de comportamiento dinámico. La segunda,  en color café y oro indica el contenido del mismo. Su plano es secundario y estático.

A continuación se muestra como es la portada inicial del portafolio de evidencias.

Dentro del cuerpo de la carpeta se manejó como estándar que siempre se inicie con el nombre del documento, seguido de una imagen en dónde se reflejen los logos de la Sep-Ciidet-Dgest, como órganos formadores, y después el desarrollo del tema en cuestión.

Para efectos de la portada del portafolio, se seleccionó una imagen en colores grises, más predominantemente verdosos, con matices rosas. El gris, es neutral, modesto y discreto. El color plata proporciona paz. El rosa demuestra, alegría, exaltación y vitalidad (Barry S., 2005, p.87), que unidos a las diversas tonalidades de verde, proporcionan al instrumento, una vitalidad energetizantemente conservadora.

El cuerpo de la interfaz de inicio, proporciona información referente al autor, las publicaciones contenidas en el portafolio, los libros y sitios consultados, así como su correspondiente coryright. La anterior información se expone mediante el uso de hipervínculos que se abren en ventanas alternas para facilitar la navegación en la herramienta.

En la parte final, se indica una cinta para ‘compartir’, en donde se muestran botones de redes sociales y académicas en los cuales se puede replicar o re publicar la información consultada.

Y para terminar una casilla de texto para que el lector pueda dejar algún comentario, duda o sugerencia sobre lo leído. En esta última parte predominan los colores azules, los cuales proporcionan verdad, serenidad y armonía (Barry S., 2005, p.87). El color azul es perfecto para finalizar las lecturas ya que brinda una sensación de bienestar.

 

A continuación se detallan las páginas básicas del portafolio.

A)   ¿Quién soy?, en esta página se detalla un breve currículo de la autora. La descripción se detalla sobre la capeta de trabajo utilizando su primer plano. El resto del portafolio permanece estático.

 

B)   Publicaciones, en esta página se exponen a manera de lista, todos los trabajos que conforman este portafolio. Estas publicaciones también se exponen en la sección secundaria de la carpeta de trabajo y se encuentran ubicadas en un lugar visible para el lector. Sección derecha central. Su comportamiento es estático.

 

C)   Sitios de apoyo, es esta página se detalla todo el software o sitios consultados para llevar a cabo las actividades realizadas dentro del portafolio. La forma de despliegue de información se la misma que en la página anterior.

D)   Bibliografía, es esta página se exponen todos aquellos libros, revistas o consultas bibliográficas efectuadas para fundamentar los trabajos que conforman este portafolio. Se sigue el formato APA y siguen un orden alfabético. Al igual que en los puntos anteriores, se sigue el mismo mecanismo de despliegue de información.

E)   Copyright, en esta página se demuestra que el portafolio cuenta con una licencia Creative Commons, en la cual solo es posible consultar la información contenida en este portafolio, pero no comercializarla, ni copiarla, sin los derechos expresos de la autora.

 

Las anteriores páginas básicas tienen una lectura de izquierda a derecha y se activan pulsando clik con el mouse sobre ellas.

En la parte secundaria de la carpeta –en color marrón- se encuentran cuatro secciones:

b)    Bienvenida, proporciona información neutral con respecto al contenido del portafolio. Su etiqueta es en color oro y el texto es en color blanco.

 

c)    Mis Trabajos, publicaciones contenidas dentro del portafolio. Estas publicaciones se dividen en tres secciones: conclusiones individuales, evaluación del aprendizaje y sitios de interés.

Al igual que en la sección anterior, la etiqueta es de color oro, pero los nombres de las publicaciones también manifiestan este color pero en dos tonalidades más abajo.

d)    Comunícate, se proporciona un recurso tecnológico (foro) para que el lector establezca una comunicación con el autor.

 

Su color básico fundamental es gris plata, con pequeñas tonalidades en rojo, verde y azul.

e)    Estadísticas, indican la cantidad de personas que han consultado, de una manera u otra, el portafolio. Internamente se puede conocer cuáles publicaciones han tenido más lectura y cuáles fueron las palabras clave que utilizaron los usuarios para llegar a él.

 

Todos los colores que conforman la carpeta secundaria, manifiestan una armonía contra el resto del portafolio. La única sección que demuestra ser dinámica es el cuerpo de la carpeta, el resto permanece estático.

Conclusiones.

Planificar, diseñar e implementar un portafolio digital como recurso de evaluación, es una tarea ardua, ya que implica visualizar a futuro toda una serie de cuestiones: diseño de interfaces, así como un guión de contenido y toda una formalización, que fundamente el nacimiento y razón del recurso evaluativo.

El portafolio digital no pretende suplir a la evaluación –presencial o a distancia- solo es un recurso computacional mediante el cual se puede evaluar el aprendizaje real obtenido por los estudiantes y la forma en cómo perciben su contexto. Además, es posible conocer cómo  este portafolio electrónico es percibido por otros estudiantes.

No solo es una recopilación de evidencias contenidas en un repositorio digital, adicional a esto, se vierten experiencias, opiniones y conclusiones que permiten a quien lo lee, obtener un auto aprendizaje heredado.

Sin planeación, sin diseño, sin dirección, el éxito del portafolio digital se dice que es poco o nulo; las fases mencionadas anteriormente proporcionan un cimiento sólido que permiten alcanzar los objetivos inicialmente planteados por el profesor.

Bibliografía.

Barry S. (2005). Marketing de Eventos. P.87. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

Castañeda, Margarita. (1995). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México, D.F.: Trillás.

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Mattioli E. (2006). Educar a distancia. Reflexiones y experiencias en el programa UNL virtual. P. 32. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Mayer, Richard y Moreno, Roxana. (1998). A Split-Attention Effect in Multimedia Learning: Evidence for Dual Processing System in Working Memory. Journal of Educational Psychology, 90 (2), 312. Recuperado el 12 de Mayo del 2006, de la base de datos PsycARTICLES.

Sánchez M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior. P. 101. Madrid, España: Narcea.

 
 

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2 Respuestas a “Guía para la planeación de un portafolio digital

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