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Evaluación tradicional, mediante exámenes, alternativa y por competencias

08 Jun

Identificar y definir las siguientes categorías: evaluación tradicional, evaluación mediante exámenes, evaluación alternativa y evaluación por competencias. Hacer uso del APA para el citado en la definición de las categorías.

Evaluación tradicional.

Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no.

La evaluación tradicional se tendido a caracteriza por los siguientes aspectos: 1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros; 5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje; 7) son escasas las oportunidades para el automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora; 8 ) se asume como un instrumento de control y de selección externo; 9) se considera como un fin de sí misma, limitada a la constatación de resultados; y 10) se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente. (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 133).

Evaluación mediante exámenes.

Se dice que la evaluación mediante exámenes es característica del paradigma tradicional, éste tipo de evaluación genera como resultado un número (el cual para el alumno tiene gran importancia) y mide el grado de aprovechamiento escolar adquirido por los estudiantes. Generalmente es difícil de lograr una acción motivadora. “No es posible valorar con absoluta precisión el estado de conocimiento de un alumno, y tampoco es posible plantear pruebas que respondan a una revisión total” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2005, p. 515).

Evaluación alternativa.

“También se le conoce como ‘Evaluación desde la racionalidad práctica’, es una acción comunicativa. Sus principales características son las siguientes: 1) propicia una evaluación formativa; 2) da pie a la auto evaluación y a la co evaluación; 3) las pruebas que se realizan permiten ensayos y aplicaciones; 4) el profesor se compromete e implica con el estudiante; 5) se realiza una real evaluación del aprendizaje” (Álvarez, 2001, pp. 20 y 21).

Más que una fiabilidad, la evaluación alternativa genera una credibilidad, hay una atención puntual en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo más importante es el proceso formativo, a diferencia de la evaluación tradicional, en la cual el profesor la determina según su estilo, en la alternativa, ésta sigue principios recogidos del proyecto educativo.

Evaluación por competencias.

Es un proceso que implica definir con exactitud  las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones. Otorga al estudiante la retroalimentación necesaria y suficiente para que él pueda conocer con certeza los puntos que influyen en su calificación, de igual manera le permite al docente, tomar decisiones que le permitan cubrir a cabalidad la competencia establecida inicialmente.

“Se caracteriza por lo siguiente: 1) es un proceso dinámico y multidimensional; 2) tiene en cuenta el proceso y el resultado del aprendizaje; 3) ofrece resultados de retroalimentación cuantitativa y cualitativamente; 4) sirve a un proyecto ético de vida; 5) reconoce todas la potencialidades del estudiante; y  6) se base en criterios objetivos y evidencias consensuadas” (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 134).

Bibliografía:

Álvarez, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Pp. 20 y 21. España: Morata.

Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Premios Nacionales de de Innovación Educativa 2005. P. 515. Madrid, España: CIDE.

Tobón, S., Rial A., Carretero M., García J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. pp. 133  y 134. Bogotá D.C., Colombia: Alma Mater, Magisterio.

 

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