RSS

Reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo

11 Jun

Reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

Las tecnologías de información han venido a cambiar la vida de todas las personas, han permeado todos los ámbitos en la sociedad. El sector educativo no se ha quedado atrás y desde hace varias décadas lo ha influido de manera decisiva.

El aprendizaje presencial cada vez es más difícil debido a la falta de espacio educativos en dónde llevarlo a cabo. El aprendizaje a distancia se vuelve entonces un opción para atender a los miles de estudiantes que actualmente se quedan sin un lugar para estudiar. Las diversas instituciones -desde nivel básico a profesional- han vuelto sus ojos a esta opción de aprendizaje; pero no solo es desear o querer, estudiar o enseñar a distancia, se deben de cumplir una serie de requisitos para conseguirla.

La pregunta es: ¿qué tecnología de información deben de tener las instituciones para el aprendizaje y la evaluación a distancia?, muchas escuelas optan por seleccionar aquella que se encuentra de moda, sin considerar el enfoque de enseñanza – aprendizaje que se lleva en las aulas, y mucho menos tomar en cuenta los saberes tecnológicos de sus profesores.

Más otras, hacen todo un estudio metodológico que les permite incorporar a sus instituciones todos aquellos recursos tecnológicos para obtener una real ventaja competitiva contra el resto de escuelas. Hay algunas que centran el aprendizaje a distancia en una región en particular, pero otras participan de manera internacional en la enseñanza – aprendizaje de una multi culturalidad de estudiantes. Estas instituciones trabajan de manera colaborada en la construcción de mejores resoluciones didácticas y pedagógicas.

Sea cual fuera la forma de incluir las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se debe de evitar a toda costa la tecnofobia, la cual es aquella definida coloquialmente, como la fobia de los estudiantes a la tecnología educativa, debido a malas experiencias al momento de utilizarlas. Es por esto que las instituciones deben de planear estrategicamente cómo van a impartir la cátedra a distancia y cuál va a hacer el proceso de evaluación que se seguirá, para conocer el nivel de aprendizaje significativo obtenido por los estudiantes. El conocimiento anticipado y planeado de los criterios de aprendizaje es entonces indispensable, la definición de rúbricas que permitan alcanzar la competencia inicialmente planteada se vuelve todo un reto. No hay que suponer que por el hecho de ofrecer tecnologías de información al estudiante, se le esta proporcionando un valor educativo agregado.

¿Cuál es la tecnología de información adecuada para los profesores?, las tecnologías de información pensadas para los profesores tienen y deben de ser transparentes, esto es, el docente debe tener claro cómo se utilizará si no no podrá apropiarse de ella y hacerla un medio de enseñanza. Es entonces cuando se vuelve solo una herramienta que a la larga se convertirá en una barrera. Si para los profesores la tecnología no es transparente van a terminar trabajando en propuestas didácticas que van en contra del mismo sentido del uso de la tecnología.

¿Cuál es la tecnología que tienen que conocer los estudiantes?, Casi con sentido común decimos que los estudiantes saben más de tecnología que los docentes, en términos de videojuegos, chats, etc. La pregunta es cuál es la tecnología que requerirían los estudiantes para favorecer procesos de pensamiento cada vez más complejos. ¿Tienen que ser programadores o tienen que ser lectores eficaces y críticos?. Si el problema es conocer críticamente el origen de la información como para poder pensar si esa información les ofrece buenas respuestas a sus preguntas, o si el estudiante, simplemente como lector crítico y consumidor de tecnología, se basta por sí solo para resolver la problemática del acceso a la información y la comunicación.

Concluyendo, las tecnologías de información son favorables tanto para el aprendizaje presencial, a distancia, semi presencial o abierto, solo que se tiene de definir adecuadamente cómo se implantarán y como influenciarán en los distintos actores en el proceso enseñanza – aprendizaje. No deben de producir tecnofobias que impidan el cumplimiento de las competencias de aprendizaje por parte del estudiante, ni deben de convertirse en barreras para los profesores. El objetivo es que el estudiante aprenda a trabajar por sí mismo y a generar desarrollo de conocimiento a partir de sus propias actuaciones. La institución educativa debe tener un plan para que esto pueda ser conseguido a través de etapas y desde un proyecto educativo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: