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Nuevas tecnologías enfocadas a la evaluación del aprendizaje

13 Jun

Nuevas tecnologías enfocadas a la evaluación del aprendizaje presencial y a distancia haciendo uso de portafolios de evidencias.

Las nuevas tecnologías han transformado nuestra sociedad, los modos de vivir y pensar. Estos cambios han influido en las formas de presentar la información en los diferentes medios de comunicación, que posteriormente se trasladan al ámbito cotidiano del aula, intentando optimizar los procesos de enseñanza. Constituye un reto para el sistema educativo desarrollar instrumentos que faciliten los procesos de comprensión en las aulas, ante el crecimiento casi explosivo de la cantidad y densidad de información que circula en todos los ámbitos de la vida en sociedad; y en todas las áreas del conocimiento.

Son cada vez los docentes con acceso a la tecnología que la utilizan para desarrollar su práctica diaria, con la finalidad de hacer sus clases más dinámicas, hacer uso de la multimedia, desarrollar habilidades en los estudiantes, formar redes de colaboración, generar diferentes formas de comunicación entre los participante en el proceso enseñanza – aprendizaje, entre otros propósitos.

El sistema de evaluación del aprendizaje a distancia “se puede entender como la que se realiza fuera de los recintos escolares, a partir de recursos como el internet, página web, foros de discusión, correo electrónico y también videoconferencias. En ella el docente al fungir como cómo tutor o asesor del estudiante juega un papel de evaluador” (Quesada R. 2006, p. 3).

Sus principales características son tres: utiliza una computadora como medio de comunicación, ésta no es en tiempo real y son necesarios apoyos didácticos online.

A diferencia de la evaluación presencial, en donde docente y estudiante se encuentran cara a cara,  – es posible conocer el lenguaje corporal, gestual y oral – para solventar dudas y establecer retroalimentación que les permita alcanzar el objetivo; la evaluación a distancia tiene que efectuarse haciendo uso de recursos tecnológicos que permitan la interacción profesor – estudiante, la interactuación se vuelve un tanto fría y lejana.

“La comunicación se centra en las actividades que realiza el alumno y el profesor enseña a partir de sus comentarios y observaciones escritas del desempeño que observa” (Pappas, Lederman y Broadbent, 2001). El profesor deja de ser el que transmite el conocimiento, ya no es más un mediador entre el estudiante y los contenidos a aprender. Ahora analiza y valora lo realizado a fin de consolidar los logros.

Instrumentos de evaluación presencial y a distancia.

Los instrumentos pueden realizarse en ambos mecanismos de evaluación y son: elaboración de exámenes, ensayos, proyectos, lista de verificación, escalas, rúbricas, mapa conceptual y portafolio de evidencias (Quesada R. 2006).

Una herramienta que cada vez tiene más auge en todos los ámbitos y particularmente en el educativo, es el portafolio digital, el cual es un sistema que conjunta evidencias que generan o generaron un nuevo aprendizaje, ya se trate de profesores o estudiantes, insertos en diversos entornos o ambientes educativos.

Esta herramienta se basa en metas u objetivos previamente establecidos por el autor o la Institución que lo haya encomendado. Su principal objetivo se asocia a cinco puntos:

  • Introducción.
  • Detalles del autor.
  • Almacenamiento o publicación de trabajos y/o publicaciones.
  • Aprendizajes o reflexiones.
  • Interacción entre el autor y su público.

El portafolio se define como un espacio donde el docente rescata y sistematiza las acciones, experiencias y momentos de reflexión que ha desarrollado a lo largo de su trabajo universitario. Por medio de él, se tiene la oportunidad de expresar un pensamiento crítico y creativo, en el que desde una perspectiva holísta, ayuda a establecer metas claras sobre los compromisos adquiridos ante la sociedad para intervenir en el proceso de crecimiento de sus alumnos.

El portafolio electrónico también puede convertirse en una herramienta de evaluación, en la que por medio de una serie de recursos informáticos el docente puede generar, seleccionar, organizar, editar y por supuesto, evaluar su propio trabajo a través de un formato web.

Bibliografía.

Duart J., Gil M., Pujol M. y Castaño J. (2008). La Universidad en la sociedad red. Usos de internet en la educación superior. P. 232. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Morgan Ch. y O’Reilly M. (1999). Assessing open and distance learners. P. 20. Londres: Kogan.

Pappas G., Lederman E. y Broadbent B. (2001). Monitoring student performance in online courses: new game – new rules. Pp. 66-71. Journal of distance education.

Quesada R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/547/54709902.pdf. Consultado el 11 de junio del 2011.

 
 

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