RSS

Webquest. Definiciones y características

13 Jun

Presentan: Alma Delia Chávez Rojas y Juan Carlos Olivares Rojas

Introducción.

En el presente documento se exponen los términos básicos en el manejo de los recursos didácticos denominados Webquest.

Conceptos básicos.

Se dice que una webquest, en palabras simples es, “una estrategia de aprendizaje constructivista basada en internet”, sus creadores fueron Bernie Dodge y Tom March” (Cegarra J., 2008, p.77). Su Relevancia radica en que es una herramienta de grandes posibilidades para el docente preocupado por los procesos de aprendizaje, provee de un abanico de estrategias metodológicas, las cuales superan con creces, a la simple exposición de contenidos. La Webquest permite utilizar de forma más motivante los recursos disponibles para el aprendizaje de los alumnos. Esta estrategia manifiesta una Trascendencia ya que es una forma de aprendizaje que busca una formación que posibilite al estudiante ser artífice de su propio aprendizaje, pues este lo formará para su vida cotidiana.

Desarrollo.

A continuación se presentan los conceptos teóricos fundamentales en el uso y aplicación de las Webquest; de acuerdo a las teorías propuestas por Bernie Dodge en conjunto con Tom March.

El uso de los recursos tecnológicos denominados Webquest permiten fomentar un pensamiento crítico, el cual se genera “mediante la indagación de los temas desde puntos de vista diversos, que pueden dar lugar a la discusión entre el alumnado y el profesorado” (Santos R., et al., 2010, p. 6). Además, fomentan el desarrollo de habilidades colaborativas; estas son desarrolladas en el estudiante al momento de trabajar en conjunto con otros pares; entre todos crean un andamiaje de conocimientos fortalecido a través de la interacción social.

Por su parte el profesor ejerce un aprendizaje guiado el cual se aplica hacia los estudiantes, haciendo uso de recursos como la webquest, para que ellos obtengan un aprendizaje significativo y un andamiaje fortalecido a través de una guía didáctica bien instrumentada.

Para lograr los objetivos de aprendizaje inicialmente planteados, los estudiantes utilizan un aprendizaje por indagación, el cual es una metodología docente que pone en juego la capacidad del estudiante para aprender haciendo. Para ello, el estudiante debe de partir de una  situación real que le plantee problemas o dificultades y, a través de la colaboración con otros, de su propia actividad” (Santos R., et al., 2010, p. 5).

Al final los estudiantes realizan una aplicación del conocimiento, que es el resultado obtenido después de haber pasado por todo el proceso de trabajo de la webquest. El verdadero conocimiento se da cuando se puede aplicar lo aprendido a una problemática presentada en la vida real.

La Tareonomía, también llamada taxonomía de las tareas, son aquellas que deben de llevarse a cabo por el estudiante; tienen una estructura jerárquica bien definida, van desde las más simples hasta las más complejas; pero no se trata de actividades tradicionales, tienen que ver con el trabajo colaborado y de indagación (Cegarra J., 2008, p.84). Las partes fundamentales de una Webquest se listan a continuación:

Introducción. Se establece de manera llamativa el tema a desarrollar y se establecen los alcances de la tarea. Tarea. Se refiere a los productos “electrónicos” que deben presentar los alumnos y a la modalidad de trabajo. Proceso. Se señala como se organizan los estudiantes; la labor de cada grupo según la división de la temática y las tareas a cumplir. Recursos Estructurados. Se listan las páginas web o sitios con la información ya previamente evaluada y seleccionada por el docente. Conclusión. Los logros alcanzados (Cegarra J., 2008, p.87).

Algunos docentes han incluido la fase de Evaluación, esta se realiza en cualquier momento dentro del desarrollo del webquest; el estudiante obtiene una retroalimentación a su trabajo y conoce perfectamente los criterios de evaluación utilizados por el profesor (Cegarra J., 2008, p.87).

Plataformas de apoyo.  Las plataformas de apoyo, son de índole informática: Wikispaces, Mediawiki,  wiki-webquest. La gran mayoría de ellas funciona como un repositorio de recursos didácticos que se utilizan para crear nuevos sitios webquest (Santos R., et al., 2010, p. 16).

Conclusiones.

El diseño, uso y aplicación de una webquest exitosa, es aquella que cuenta con estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante y la construcción del conocimiento, va más allá de los mecanismos tradicionales (memorizar y repetir).

Un ejemplo de este tipo de recurso didáctico es el siguiente: webquest diseñada para dirigir y evaluar los contenidos temáticos de la unidad número 5 de la asignatura “Cultura Empresarial”. Esta aplicación cuenta con el diseño de rúbricas en la etapa de la evaluación.

Bibliografía.

Cegarra J. WEBQUEST (2008). Estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Pp. 73-91. Investigación y Postgrado, abril, año/vol. 23, número 001. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Santos R., Carramolino B., Rodríguez H., Ruvia B. (2010). La wiki-webquest: una actividad colaborativa en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. RED. Revista de educación a distancia, vol. X, número XII, 2010. Pp. 1-15. España: Universidad de Murcia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

5 Respuestas a “Webquest. Definiciones y características

  1. jonny Sçanchez villegas

    7 julio, 2012 at 23:04

    Me gustaria mayor informacion y como contactarme con uds ya que estoy estudiando doctorado y mi tema es: nivel academico de los estudiantes en el idioma del ingles con la webquest en la universidad y necesito

     
    • jonny Sçanchez villegas

      7 julio, 2012 at 23:11

      En verdad me gusto este articulo tanto para mejorar en la calidad del docente en las aulas y hacerlas mas interactivas y funcional deseo mas contactos para conversar con uds a traves de mi correo por favor respondan me ya que estoy haciendo mi trabajo de investigacion con la webquest
      y necesito los instrumentos de evaluacion. Mi tema es: Nivel academico del idioma del ingles en los alumnos de la universidad a traves de la web quest

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: